lunes, 25 de agosto de 2008

Ministro del interior de Chileno encabeza para esta tarde una reuniòn de seguridad para aumentar la represiòn en territorio Mapuche.

Asi lo informa el diario latifundiosta de el Mercurio oonline
Lunes 25 de Agosto de 2008 14:13 El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Después de los nuevos "ataques" registrados este fin de semana en la Región de La Araucanía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, citó a una reunión de seguridad para esta tarde en La Moneda.A la cita, programada para las 15:30 horas, asistirán el fiscal nacional, Sabas Chahuán, persona cabecilla de perseguir e inculpar judicialmente a los Mapuche; el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon. Ambos cabecillas de las dos policias oficiales del estado chileno culpables directos del copamiento del Wall Mapu, territorio Mapuche y de utilizar los servicios de inteligencia de ambas, ademàs de protejer y brindar seguridad de guardia privada a los inversionistas winkas(extranjeros) que dia a dia hostigan a las comunidades que se levantan en el proceso.Se espera que el tema central del encuentro "sean las medidas que debe tomar el Gobierno para evitar que se sigan produciendo hechos de violencia como los que este fin de semana terminaron con dos efectivos de Carabineros heridos ". Esto claramente representa claramente la voluntad del gobierno a responder con medidas esficaces con el objeto de dar tranquilidad a los latifunditas e inversionistas presentes en la zona y mostrar a luz publica que el estado de derecho que promueve el fomento del capitalismo en la zona, funciona. Dice ademàs este diario latidundista:"En las primera horas del domingo, dos carabineros de Fuerzas Especiales resultaron lesionados durante un operativo que se realizaba en la comunidad mapuche Temucuicui, de Ercilla, en busca de los agresores que el sábado atacaron un bus de un microempresario mapuche.El vehículo trasladaba trabajadores de esa misma etnia a faenas de explotación maderera a un predio de forestal Bosques Arauco. Luego del operativo, el werkén de la comunidad de mapuches de Temucuicui, Jorge Huenchullán, negó que los miembros de su agrupación les hayan disparado a los carabineros que ayer intentaron hacer un allanamiento en la comuna de Ercilla, para dar con el paradero de Jaime Huenchullán. "


fuente: Diario latifundista, el mercurio.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Plan antiguerrilla en nuestro wall mapu y ley de seguridad interior del estado para las ultimas “acciones de justicia”...

Plan antiguerrilla en nuestro wall mapu y ley de seguridad interior del estado para las ultimas “acciones de justicia”, frente al despojo histórico de nuestra nación y en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro wall mapu, originadas por los órganos de resistencia de las comunidades en conflicto; a puesto de cabeza una vez más al gobierno socialista de Michelle Bachelet. Prueba de ellos es que el día lunes, 24 horas después de haberse producido la acción de reivindicación histórica en contra del latifundista Eduardo Luchsinger , que fue avaluado en $500 millones de pesos; se produjo una reunión entre el ministerio del interior Edmundo Pérez Yoma, el subsecretario de este, Felipe Harboe; ENCARGADO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE INTELIGENCIA, más el senador del partido latifundista (renovación nacional) Alberto espina y el diputado de este mismo partido Gabriel garcía Ruminò. La reunión se centró en el enfoque que se iba a adoptar respecto de las políticas para intentar frenar el movimiento Mapuche autónomo y darle “caza” a los weichafes que realizaron esta operación para llevarlos a la justicia chilena.

De lo anterior se sacaron en limpios algunas cosas generales, una de ellas es que esta situación hay que pararla de raíz, y para ello, el gobierno acordó realizar dos acciones estratégicas que, según ellos, operará dentro del marco del estado de derecho. Estas son las siguientes:
- Perseguir con todo el rigor de la ley a los responsables de los últimos atentados en contra de latifundistas y empresas forestales, aplicando la ley de seguridad interior del estado y posiblemente, nuevamente alguna vez, la ley antiterrorista.

- Aplicar “un plan utilizando diversas tácticas antiguerrilla” con el fin de aplacar las zonas de conflicto en el territorio Mapuche (Wall Mapu)

El primer punto se puso en marcha de inmediato el día lunes; así lo explicita el diario latifundista EL MERCURIO:” El Gobierno, a través de la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos (PS), invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado en la querella que interpuso contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del atentado armado e incendiario al predio del agricultor Eduardo Luchsinger”. Lo anterior hace referencia a la invocación del artículo 6, titulo III de la susodicha, que dicen relación con la alteración del orden público. A continuación presentaremos algunos extractos de este articulo para su análisis.

Art.6º cometen delito contra el orden público:

a) los que provocaren desordenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública;
c) Los que inciten, promuevan o fomente, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o los elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, accesos o elementos;
d) Los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejante;
f) Los que hagan la apología o propaganda de doctrinas, sistemas o métodos que propugnen el crimen o la violencia en cualquiera de sus formas, como medios para lograr cambios o reformas políticas, económicas o sociales.


Art. 7º los delitos contemplados en las letras c) d) y e) del artículo precedente serán castigados con las siguientes penas:

“Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si se le diere muerte a alguna persona o si se le infringen lesiones graves….” De diez años y un DIA a 15 años.

“Los delitos contemplados en las letras a) b) F) y h) del mismo artículo, serán castigados con las penas de presidio, relegación o extrañamiento menores en sus grados medios a máximos…” de 541 días a 3 años, hasta 3 años y un día a 5 años “con presidio mayor en su grado mínimo, si se infiere cualquier otra lesión…”de 5 años y un día a diez años “con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, en los demás casos” de 3 años y un día 5 años, hasta 5 años y un día a 10 años.

De los anteriores extractos de los artículos 6 y 7 de la ley de seguridad interior del estado, podrían ser los delitos y las penas que enfrentarán los futuros imputados en el caso del incendio al latifundista Eduardo Luchsinger , que no nos cabe la menor duda, el gobierno encontrará a más de algún “responsable” nuevamente, ¿y cómo? Simplemente realizando allanamientos - como siempre lo ha hecho por lo demás, esto no es nuevo -a diversas comunidades en conflicto; allanamientos a las 5 de la mañana con trescientos carabineros, apoyados de helicópteros, tanquetas y demás vehículos blindados, apuntando a nuestros niños, futuros weichafes, con fúsiles de asalto; golpeando cobardemente a las ñañas y chachay( adultos mayores) de los lof(comunidades), en fin, haciendo y deshaciendo con toda nuestra gente, facultados por el estado de derecho que muy bien pregonan los gobiernos socialistas de la concertación (coalición de partidos políticos socialdemócratas que gobierna chile desde hace 18 años) y que muy bien defienden la inversión capitalista de todo tipo en el Wall Mapu, territorio Mapuche. Es por eso que en este contexto decimos que estamos seguros que habrá algún culpable porque nuevamente se realizarán montajes judiciales acompañados de testigos protegidos que inculparan a más de algún peñi o lamien, que será un acto de demostración de eficacia y seguridad por parte del gobierno hacia la inversión de los latifundistas: forestales, centrales hidroeléctricas, etc. Que se intentarán perpetrar en el Wall Mapu con el objeto de llevarse todo; todo lo que como mapuche nos pertenece y que durante cientos de años de colonización chilena nos han robado a través de diversas legislaciones, políticas publicas y avanzadas militares. Pues bien, este proceso que parece tomar nuevas medidas de la concertación, no tiene nada de nuevo; se viene realizando desde ya hace 127 años y en la medida que en cada ciclo renazcan los weichafe; el estado chileno, a través de toda su historia, llevará nuevamente la militarización del conflicto y alguna que otras cosas más para quebrantar el movimiento mapuche autónomo que renace al margen de ningún estado, prueba de ellos son los diez mil millones de pesos, 20 millones de dólares, que el gobierno a través de la corporación nacional de desarrollo indígena CONADI a destinado que se entregasen justo esta semana desde el Wall Mapu hasta Magallanes.

Frente a todo lo anterior como colectivo aukanpeafiiñ queremos decir lo siguiente:

- No hay ley de seguridad interior del estado ni ley antiterrorista que pueda frenar el proceso irreversible del control territorial que realizan las comunidades en conflicto anexas a la CAM y las demás comunidades que resisten día a día la opresión del estado chileno y argentino.

-La militarización del Wall Mapu comenzó hace mucho tiempo, cuando el proceso de recuperación territorial empezó a gestarse en las diferentes zonas del wall mapu.

- No Obstante lo anterior comunicamos al mundo entero de que el gobierno de Michelle Bachelet ha hecho una declaración de guerra implícita y explicita a la Nación Mapuche, impulsando esta nueva oleada de Copamiento de la Araucanía a través de nuevas tácticas de inteligencia y militares, especificados en el nuevo Plan antiguerrillas aprobado en el palacio de la moneda el día lunes 18 de agosto del año 2008.

NO MÁS MILITARIZACIÓN NI ALLANAMIENTOS EN LAS COMUNIDADES!!!
EL TERRITORIO MAPUCHE ARDE CONTRA EL CAPITAL,
FUERA LOS LUCHSINGER DEL WALL MAPU AHORA !!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
COLECTIVO MAPUCHE AUKANPEAFIIÑ

lunes, 18 de agosto de 2008

Fuera los latifundistas y policías del territorio mapuche !!!!!!!


Comunicado Público
Que frente a la violencia y el terror impuesto por el Estado de Chile, desde la guerra de exterminio contra nuestro pueblo, conocida como “pacificación de la Araucania ”, y que en la actualidad se mantiene y se manifiesta concretamente en la represión y persecución a las comunidades movilizadas. Y particularmente a las comunidades que ejercen o buscan ejercer control territorial mapuche. Comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente:
  • Que los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche.
  • Que a más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matias Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que esta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continua actuando contra nuestras comunidades. Así como sucedió con un dirigente de la comunidad de Yeupeko, quien fue secuestrado, golpeado y torturado por agentes de policía chilena, y en donde no existe ninguna investigación para aclarar esta situación.
  • Que frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado y del capitalismo. Que continuaremos luchando cada día con más fuerza hasta recuperar nuestras tierras y nuestro territorio.
Lof Yeupeko Coordinadora Arauco Malleco –CAM

domingo, 17 de agosto de 2008

Queman casa de latifundista en vilcún, fuente el mercurio.

El MercurioTEMUCO.- Al menos unos diez encapuchados, presumiblemente mapuches, atacaron en horas de la noche el Fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, ubicado en el sector de General López, comuna de Vilcún, IX Región. Alrededor de la medianoche, los sujetos ingresaron al inmueble de Luchsinger, reduciéndolo a él y a su esposa con armas de fuego.Tras sacarlos violentamente de la casa, los sujetos, gritando consignas mapuches, procedieron a incendiar la vivienda, dos vehículos, una lechería y dos galpones agrícolas con cerca de 10 mil fardos. También sufrió daños parciales una plataforma de alimentación para animales. Las pérdidas son millonarias. Las policías iniciaron al mismo tiempo un intenso operativo para dar con el paradero de los autores del atentado, sin lograr resultados positivos al momento.
Ante este nuevo hecho de violencia, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que este tipo de actos "pone en riesgo" lo que permitiría resolver los problemas de este pueblo originario.
"El que cree que quemando una casa con el dueño adentro va a solucionar un sólo tema del pueblo mapuche no solamente está equivocado, sino está colocando en riesgo todo lo que se puede hacer por resolver los problemas históricos del pueblo mapuche", aseguró.
"Quien no entiende a la buena, entenderá con la fuerza de la ley", agregó Vidal, quien señaló que a quienes perpretaron el ataque "los vamos a encontrar, después a los tribunales y de allí a la cárcel".


Noticia en desarrollo. fuente la tercera y el mercurio.

lunes, 11 de agosto de 2008

Roberto Painemil, ex presos político mapuche torturado por el estado chileno



Ante las declaraciones del fiscal a cargo de la investigación por incendio del fundo Las Praderas, que dice no haber existido irregularidades tanto en la detención como en el proceso de investigación que aún se lleva a cabo declaro lo siguiente:
"De repente llegaron un grupo de persona, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente y de ahí pude salir de mi camioneta pidiéndole ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarle lo que me estaba pasando en ese momento, pero ellos no me creyeron ni tampoco quisieron escucharme, solamente me decían ¡Andai robando, eres un ladrón!, revisaron mi camioneta y dijeron aquí hay arma. Yo nunca anduve con arma y ahí me tenían, ellos andaban todo armado con escopeta, rozón y palo. Y por fin llamaron a carabinero"
"Como media hora después, más o menos, llegaron los carabinero y con arma en la cabeza me dijeron que me arrodillara ahí me tenían después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón"
"Me llevaron a la comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y gritarme 'Este era el que andaba quemando; indio incendiario, andabai quemando ya vai a ver lo que te va a pasar'"
"En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de investigaciones"
"Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían estas puramente mintiendo y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decía que cooperara con la justicia, luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos me filmaban, después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo, ahí quede con uno solo me empezó a palmetear en la cara eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome, venían unos después de otro y así me encerraron como tres veces en el baño, era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿usted sabe lo que es esto?, yo tenía mucho miedo tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal. Corre peligro me decía uno, yo vivo con mi mamá y papá, ellos son personas mayores. Mi mamá esta enferma, me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá, la iban a esposar y a mi papá igual."
"Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llego un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato que no me iba a pasar nada si nombrara a dos o tres personas. Te vas altiro para tu casa me decían. Ahí llegó otro que me decía que el se iba a encargar que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba"
"Nombré a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombré, entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a más y más gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira pero yo quería salir luego de ahí entonces le dije que sí, ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenia que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Habían dos personas que escribían lo que ellos querían y ahí me dijeron que firmara no mas y yo firme, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron afuera y me hablaron bien y redijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después”
“Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar en el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto ni siquiera conozco, como el caso del peñi Hector LLaitul que hoy se encuentra preso en Angol, a quien no conozco y me obligaron a decir que sí lo conocía"
"Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo obligado me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar más libros y un carabinero me dijo 'que tenía que firmar no más que yo no tenía derecho a nada'"
"Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegue al tribunal, yo estaba totalmente perdido"
ROBERTO PAINEMIL PARRA (Lof Yeupeko-Vilkún) PRESO POLÍTICO MAPUCHE.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Solicitan reabrir caso de Alex Lemún, mientras el CDE se querella en contra del asesino de Matías


Fuente: El Mercurio
La justicia chilena nuevamente recibe diferentes solicitudes que conduzcan dentro de sus marcos legales, al reconocimiento de los asesinatos que las fuerzas policiales llevan a cabo en defensa de intereses particulares. Se trata de nuevos intentos de reconocer responsabilidades y que no ocurran más aberraciones mortales contra el pueblo mapuche.
El abogado Alfonso Insunza junto a los familiares de nuestro hermano weichafe Alex Lemún, solicitaron este lunes a la Corte Suprema que se nombre a un ministro civil de la Corte Marcial y que se reabra el proceso cerrado en 2005. Ahora el tribunal tiene cinco días para resolver.
El 7 de noviembre de 2002 el mayor de Carabineros Marcos Treuer, junto a un grupo de efectivos, se trasladó hasta el fundo Santa Alicia, propiedad de Forestal Mininco, para desalojar el predio. Alli el weichafe Alex Lemún fue asesinado a sangre fría tras un disparo en la cabeza efectuado por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, dependiente de la Prefectura Malleco.
La Fiscalía Militar de Angol procesó al mayor Treuer como único responsable de la muerte del joven. Sin embargo, la Corte Marcial revocó su encausamiento, por lo que sobreseyó el proceso en 2005.
Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del carabinero de Fuerzas Especiales de Cautín, Walter Ramírez Espinoza, procesado por la Fiscalía Militar por la muerte de nuestro hermano, weichafe Matías Catrileo.
La desición de los funcionarios del CDE fue adoptada tras conocer las grabaciones que el abogado querellante Jaime Madariaga, incorporó a la causa y en donde aparece el funcionario policial relatando que eran atacados con piedras y le ordena a otro policía disparar.
La acción legal fue presenada contra el policía por "violencia innecesaria con resultado de muerte". Con las grabaciones se desechan ante la opinión pública los tristes intentos de los organismos policiales de crear montajes tan descarados como que Matías se habría disparado por accidente.
De hecho se deja claro que los comuneros de Yeupeko-Fillkun y miembros de la CAM, no portaban armas cuando ingresaron al fundo Santa Margarita de Luchsinger, aquel tres de enero.
La dispocisión del CDE se podría entender también como el inicio de un reconocimiento por parte de la justicia chilena, de que Matías fue asesinado cobardemente por la represión fascista del estado chileno.

martes, 5 de agosto de 2008

Emboscada a balazos en Tirúa deja tres carabinerosa heridosContinúa la firme resistencia de las comunidades de Choque y Las Huellas


Tres vehículos que llevaban a efectivos policiales que protegían un camión cargado con combustible, recibieron impactos de perdigones al interior de predios en recuperación por las comunidades mapuche del sector.
Extraido de EL MERCURIO (PATRICIO GÓMEZ)
Un grupo indeterminado de atacantes baleó ayer en Tirúa una caravana de vehículos particulares en que se desplazaban carabineros apostados en la zona, custodiando un camión de combustible que abastece a maquinaria maderera en el fundo Labranza, de Forestal Mininco, en el tercer atentado que se registra en ese predio en menos de un mes.
En el incidente, calificado por la policía como una emboscada, tres efectivos resultaron con lesiones leves por el impacto de perdigones. Los carabineros cumplían medidas cautelares dispuestas por el Ministerio Público de Cañete, para evitar robos y ataques que con frecuencia sufren empresas forestales y particulares por parte de presuntos comuneros mapuches.
El ataque se registró pasadas las 11 horas unos 20 kilómetros al sur de Cañete, cuando el personal policial se desplazaba en tres camionetas particulares desde Labranza a dicha comuna.
"Al llegar al sector 'Curva Fijo' fueron emboscados por una cantidad no determinada de personas con armas de fuego. Dispararon a las camionetas, resultando tres carabineros lesionados leves por los perdigones recibidos, y daños en los vehículos", dijo el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Darío Goldberg.
Tras controles vehiculares en el sector del atentado, se detuvo a Alejandro Saavedra, Daniel Pavez, Bronson Narváez y Marcelo Forcael, todos con domicilio en Cañete, quienes portaban un revólver y 23 cartuchos de escopeta. El arma estaba inscrita, pero no tenían permiso de porte ni pudieron explicar el origen de las municiones.
Aunque aseguraron andar de cacería, quedaron detenidos a la espera de que el fiscal Luis Morales establezca si participaron o no en los hechos.
El primer ataque armado a Labranza se registró el 7 de julio, con un carabinero lesionado en el rostro por un perdigón. El 24 de julio, 25 encapuchados dispararon contra trabajadores y carabineros. No hubo heridos.
RESGUARDO
> EFECTIVOS de Fuerzas Especiales custodian tres predios en la zona.

lunes, 4 de agosto de 2008

Matías Catrileo: ¿Asesinato planificado? ¡MÁNDALE UN BALAZO!


El abogado de la familia de la joven víctima, Jaime Madariaga, señaló que la trascripción de las grabaciones resultan hechos de suma relevancia para las investigaciones que se están desarrollando en el marco del proceso que lleva adelante la Fiscalía Militar
Dichas grabaciones, donde aparece la voz del agente de Estado responsable directo del asesinato, Walter Ramirez, cabo de Carabineros, ponen de manifiesto que los Mapuches estaban provistos solo de piedras en su defensa ante la represión policial y no con armas como se manifestara en su momento. Asimismo, queda en evidencia que existió un claro interés y disposición de disparar a alguien ¡Mándale un balazo! Ese alguien fue Matías Catrileo, asesinado cobardemente por la espalda.
VER VIDEO –
http://www.youtube.com/watch?v=bIzEZoE_j54
(Fuente Video: Radio Digital)
Fotografía: archivo Internet
El abogado Jaime Madariaga, quien representa a la familia del joven Mapuche Matías Catrileo, asesinado el 3 de enero de este año por agentes de Estado en el marco de una reivindicación territorial de Comunidades Mapuche, dio a conocer a la prensa que el carabinero de las Fuerzas Especiales, Walter Ramírez, aparece en una grabación afirmando que están siendo atacados con piedras y le pide a uno de sus compañeros que dispare, señalando literalmente ¡DISPÁRALE UN BALAZO!. Posterior a esto, aparece asesinado Matías Catrileo.
Los antecedentes surgieron por un peritaje realizado por la policía de investigaciones.
Por los hechos, el Consejo de Defensa del Estado debería involucrarse en esta causa.
Cabe mencionar, que diferentes hechos de violencia extrema por parte de agentes de Estado han sucedió en distintos puntos del territorio Mapuche, todos han quedado en absoluta impunidad. El asesinato del joven Mapuche Alex Lemún, hecho que generó la reactivación inmediata de un plan de inteligencia “paciencia” ¿planificado también?; los balazos y perdida de un ojo del comunero Abraham Santi Calbullanca; El atropello y balacera que recibió la niña Mapuche Daniela Ñancupil, el asesinato del anciano Mapuche Collihuinca, entre decenas de otros casos.

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapuche

domingo, 3 de agosto de 2008

continua la persecusion judicial contra las redes de apoyo de la CAM, artículo del periodico latifundista EL MERCURIO



Sábado 2 de agosto de 2008

La Araucanía:
Ayudistas de CAM irán a juicio oral por quema de camiones forestales
El atentado ocurrió tras la muerte del activista Matías Catrileo.
IVÁN FREDESTEMUCO.– Un ingeniero, un estudiante universitario y un técnico, todos integrantes de las redes de apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), serán llevados a juicio oral, imputados del ataque armado e incendiario contra dos camiones en la madrugada del 5 de enero.La acción armada ocurrió en el sector de Chamichaco, en las proximidades de Ercilla (Región de la Araucanía), tras la muerte del activista mapuche e integrante de la CAM Matías Catrileo. El joven fue baleado durante un enfrentamiento con carabineros cuando un grupo indígena quemaba fardos de pasto en el fundo "Santa Margarita", del agricultor Jorge Luchsinger.La acusación será presentada en una audiencia fijada para la próxima semana en Collipulli, anticipó el fiscal regional Francisco Lujbetic, al dar cuenta del término de la investigación.Los acusados son Erick von Jentschyk (23), estudiante de ingeniería forestal de la U. de la Frontera; el ingeniero forestal Juan Bautista Medina (37) y el mecánico Álex Bahamondes (30), detenidos en Valdivia, Concepción y Osorno, respectivamente, tras las investigaciones del fiscal Miguel Velásquez, designado con dedicación exclusiva para los casos de atentados a camiones.

Comunicado Publico (Por de la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en conflicto de la Cam).

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin en Temuco, informamos lo siguiente:
1- Las Comunidades de Choque de la provincia de Arauco, desde el día 24 de Junio ha declarado un PROCESO DE RECUPERACIONES DE TIERRAS, demandando un total de 10.000 htas. Este proceso es respaldado y apoyado por la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco y Cautin (CAM).
2- Esta recuperación se ha desarrollado (por el momento) con la ocupación productiva de dichas tierras por parte de los comuneros, las cuales han sido en su momento usurpadas por el estado chileno y la transnacional CMPC, en el fundo denominado "Tranaquepe".
3- Con el firme propósito de mejorar su calidad de vida y de reconstruir el territorio ancestral, las familias Mapuche del sector, de forma comunitaria y autónoma han hecho uso de su legítimo derecho en las tierras usurpadas, pese a la constante amenaza que representan las fuerzas policiales ubicada a escasos kilómetros del lugar, que ya se han hecho notar con ataques a los comuneros.
4- EL día de hoy 1 de agosto desde las 9:00 hrs, se inicio un amplio operativo policial en el sector donde se desarrollan dichas labores productivas, generándose violentos enfrentamientos, lo cual da muestra de la firme postura de los peñi, en la digna decisión de luchar por el territorio, dejando claro que estas tierras ancestrales no serán devueltas a los intereses capitalistas de la Forestal. Por otra parte carabineros de chile a través de este ataque, deja al descubierto una vez más el cobarde terrorismo represivo que el estado chileno aplica como política al pueblo mapuche que hace uso de sus derechos.
Fuera forestales, transnacionales y mineras del territorio Mapuche.
Basta de militarización en las comunidades en conflicto.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
MARRICHIWEW.
Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la
Coordinadora Arauco Malleco y Cautin (CAM), Temuco.
Wall mapu, Viernes 1 de agosto de 2008.La Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin en Temuco, informamos lo siguiente:
1- Las Comunidades de Choque de la provincia de Arauco, desde el día 24 de Junio ha declarado un PROCESO DE RECUPERACIONES DE TIERRAS, demandando un total de 10.000 htas. Este proceso es respaldado y apoyado por la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco y Cautin (CAM).
2- Esta recuperación se ha desarrollado (por el momento) con la ocupación productiva de dichas tierras por parte de los comuneros, las cuales han sido en su momento usurpadas por el estado chileno y la transnacional CMPC, en el fundo denominado "Tranaquepe".
3- Con el firme propósito de mejorar su calidad de vida y de reconstruir el territorio ancestral, las familias Mapuche del sector, de forma comunitaria y autónoma han hecho uso de su legítimo derecho en las tierras usurpadas, pese a la constante amenaza que representan las fuerzas policiales ubicada a escasos kilómetros del lugar, que ya se han hecho notar con ataques a los comuneros.
4- EL día de hoy 1 de agosto desde las 9:00 hrs, se inicio un amplio operativo policial en el sector donde se desarrollan dichas labores productivas, generándose violentos enfrentamientos, lo cual da muestra de la firme postura de los peñi, en la digna decisión de luchar por el territorio, dejando claro que estas tierras ancestrales no serán devueltas a los intereses capitalistas de la Forestal. Por otra parte carabineros de chile a través de este ataque, deja al descubierto una vez más el cobarde terrorismo represivo que el estado chileno aplica como política al pueblo mapuche que hace uso de sus derechos.
Fuera forestales, transnacionales y mineras del territorio Mapuche.
Basta de militarización en las comunidades en conflicto.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
MARRICHIWEW.
Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la
Coordinadora Arauco Malleco y Cautin (CAM), Temuco.
Wall mapu, Viernes 1 de agosto de 2008.