lunes, 22 de septiembre de 2008

ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE ATACAN CAMPAMENTO POLICIAL EN LLEU LLEU

COMUNICADO

Wallmapu, 20 Septiembre 2008

A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:
1. Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
2. Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.
3. Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.
4. Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.
5. Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarización de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.


¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !
CON LEMUN Y CATRILEO
¡WEUAIÑ!
ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU
CAM

Lof Yeupeko aclara y denuncia ataque armado de civiles contra dos de sus miembros


COMUNICADO PUBLICO Nº 4


Jueves 11 de septiembre de 2008, 11:20 horas aprox.:
En un camino interno de nuestro Lof dos mapuche son perseguidos por una camioneta y sufren un ataque a balazos por tres personas civiles no identificadas. Los hechos ocurrieron así:
Los hermanos circulaban en bicicleta por un camino del sector Nilkilko cercano a la escuela San Martín de Porres cuando de pronto ven venir en sentido contrario una camioneta de color rojo marca Nissan con tres hombres en su interior, los cuales cruzan con ellos y se distancian en sentidos opuestos. Habiendo avanzado unos 500 metros se percatan que el vehículo gira violentamente y se dirige hacia ellos a alta velocidad, ante esto uno de los hermanos se baja de su bicicleta estacionándose en la orilla del camino para no ser atropellado, mientras el segundo sigue la marcha para detenerse metros mas adelante. Al instante se detiene el móvil y los apuntan con armas de fuego cortas obligándolos con insultos a detenerse y tenderse en el suelo.
Uno de los hermanos se percata anticipadamente de que antes de detenerse el vehículo sus ocupantes manipulan y muestran sus armas, ante lo cual huye del lugar abandonando su bicicleta. Al ver que éste escapa reanudan la marcha y atropellan al mapuche que aún se encontraba en el camino, golpeándolo violentamente y lanzándolo contra el cerco del camino. Este peñi quedó tirado e inmovilizado producto del golpe en el costado izquierdo de su cuerpo.
Inmediatamente comienzan a disparar indiscriminadamente en la dirección hacia donde huyó el hermano. Esto lo hicieron de forma irracional llevados por la desesperación y la turbación que les provocó la actitud natural de una persona que teme a una intimidación de este tipo.
Felizmente el peñi que fue atropellado pudo recuperar la movilidad y escapar del lugar aunque con intensos dolores.
Este nuevo hecho de provocación y agresión por parte de los guardianes de los ricos hacia mapuche del sector no solo da razón y sentido a nuestros planteamientos políticos, sino que además hace aumentar el odio y la rabia en cada mapuche de Yeupeko y todo Wallmapu. Por lo mismo y ante toda la malintencionada desinformación de los medios de comunicación ante este y otros hechos es que queremos aclarar lo siguiente:
1- NO ha existido ningún tipo de enfrentamiento entre civiles armados y mapuche de Yeupeko. Esa es la versión que ha dado el gobierno para legitimar ahora y en el futuro asesinatos como el de nuestro hermano Matías Katrileo. Por lo que vemos se busca la muerte de cualquier mapuche ante la inoperancia de la policía y sus torpes métodos de investigación para acabar con la Resistencia Mapuche.
2- NO existe ningún tipo de petición, ni formal ni informal a ningún miembro de la iglesia católica para que medie en la entrega de los peñi que son buscados por la justicia winka. Esta es una nueva mentira que pretende subestimar nuestro compromiso real con la lucha por la liberación de nuestro Pueblo. Tenemos clara la complicidad de la iglesia católica en la política de exterminio hacia nuestro pueblo, sabemos que detrás de la Biblia y los sacerdotes vienen los ejércitos, la matanza, la tortura y el asesinato.
Hemos asumido dignamente la clandestinidad de nuestra gente porque creemos que la libertad no se implora de rodillas sino que se conquista en la Resistencia y en la Reconstrucción de nuestro Pueblo Mapuche.
3- El peñi que fue atropellado se encuentra hasta la hora con serias contusiones en el glúteo y brazo izquierdo, además de dolores internos que le dificultan visiblemente la respiración. Se encuentra impedido de ir a cualquier posta u hospital debido a que de seguro será detenido, interrogado, torturado y encarcelado a pesar de que no cuenta con ninguna orden judicial en su contra.
4- Nuestro Lof No renunciará ni cesará en las acciones de resistencia y recuperación de todos sus derechos territoriales, políticos y culturales relacionados con el Fundo Santa Margarita.
Tendrán que matarnos a Todos para acabar con esta noble lucha por el territorio y la libertad.


“Nosotros no somos chilenos, Nosotros somos Mapuche, Eso no se les tiene que olvidar nunca.” ( Matías Katrileo. 2007)
Lof yeupeko-Fillkún
Coordinadora Arauco-Malleco.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

COMUNICADO PÚBLICO DE COOAMS:FRENTE AL MONTAJE SOBRE UNA SUPUESTA "VINCULACIÓN" CON EJERCITOS GUERRILLEROS DE PUEBLOS HERMANOS, PARA LA CRIMINALIZACIÓ

Los vínculos del Pueblo Mapuche con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) NO EXISTEN, sin embargo este argumento es utilizado por la Derecha chilena (Senador Espina) para estigmatizar la lucha mapuche bajo el concepto de "terrorismo" y, de paso, denominar así –como "terrorismo"- a todas las justas luchas de resistencia. No han trepidado, él y su camarilla, en señalar de manera injuriosa e irrespetuosa que hay ingerencia de ex grupos "subversivos" en la lucha mapuche, y con su retórica racista han asegurado que suenan acentos extranjeros -peruanos y bolivianos- dentro de las filas mapuche. El Gobierno por su parte, en su guerra politiquera con la Derecha, por medio de su vocero, Francisco Vidal, ha prometido persecución y "erradicar de raíz cualquier asomo de infiltración de grupos radicalizados", haciendo una división inexistente entre mapuche buenos y mapuche malos. ¡No es así, señores del Gobierno y de la Derecha, todo el Pueblo Mapuche añora la libertad, la tierra, la identidad y el territorio que le pertenece!Sabemos y queremos denunciar que las vinculaciones con las FARC-EP de que se nos acusa no son más que otra excusa de la Derecha y el Estado Chileno para preparar un ambiente ideológico que legitime la represión a todo el movimiento mapuche autónomo y al movimiento anticapitalista que se esta generando en las fronteras de lo que se denomina Chile, y criminalizar de antemano las distintas expresiones de resistencia.La lucha y resistencia de nuestra nación es centenaria y se mantiene hoy en la defensa de la dignidad propia y la reconstrucción de nuestro territorio y Nación. En esta resistencia nos enfrentamos en la actualidad a un sistema económico y en ese contexto entendemos que la lucha mapuche se inserta dentro de la lucha anticapitalista, y de los pueblos que resisten a este sistema, por ser el causante estructural que explota y destruye el territorio ancestral. El pueblo mapuche no tiene reparos en solidarizar y crear lazos de amistad con otros pueblos del mundo que estén en resistencia contra el mismo enemigo, pero ello no significa vinculación directa ni ingerencia de otros en nuestra lucha. Sabemos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resisten por más de cuarenta años a la oligarquía colombiana, y creemos que es el pueblo colombiano y nadie más es el llamado a definir sus propios destinos. Por nuestra parte, nosotros, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y ancianas mapuche, somos los únicos legítimos para decidir los nuestros, por ello no necesitamos que otros nos vengan a decir qué y cómo llevar a cabo nuestra lucha.Solidarizamos con todas las comunidades que luchan y resisten, y a la vez luchamos y resistimos en nuestro territorio. No hay vinculaciones nuestras con las FARC y toda maniobra para probar algo así es simplemente otro montaje del Estado chileno contra nuestras comunidades.

¡ POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!¡ POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!¡ POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!¡ POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!MARRICHIWEU!!!!!!!!!10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!

COOAMS Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jvfken Mapu.

Comunidad de Chekenko denuncia persecusión política


COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad mapuche “Newen mapu” José Millacheo de Chekenko, comunica a la opinión pública lo siguiente:

- Ante las últimas detenciones de Leonardo Lican Lican y Juan Lican Melinao, recluidos en la cárcel de Angol, junto a 4 peñi de nuestra comunidad, denunciamos que:
- Existe una persecución político judicial en contra de nuestra comunidad y de algunas familias en particular, por el hecho de ser una comunidad que exigimos y luchamos por reivindicar nuestros derechos ancestrales como mapuche y por mantener el control territorial del fundo Chihuaihue.
- Producto de esta persecución hemos sido víctimas de un montaje judicial de parte del gobierno que protege los intereses de inversionistas forestales que invaden y se apropian de nuestra comunidad, teniendo como consecuencia la prisión de 6 mapuche.
- Denunciamos el accionar represivo de parte de las fuerzas policiales hacia nuestras casas y nuestras familias, con amedrentamiento y golpes injustificados a niños, ancianos y mujeres de nuestra comunidad.
- Por último legitimamos el derecho a la resistencia de estos abusos de parte de nuestra comunidad ya que este nuevo montaje tiene como objetivo desmovilizar a nuestro lof y busca detener a nuestro lonko Juan Ciriaco Millacheo, clandestino desde el viciado juicio Poluco Podenco, más dos mapuche que se encuentran perseguidos por este nuevo montaje.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
DESMILITARIZACIÓN DEL WALL MAPU
FUERA LATIFUNDISTAS, FORESTALES Y TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO
MARRICHIWEW!!!
Comunidad “Newen mapu” José Millacheo del sector Chekenko