jueves, 13 de noviembre de 2008

Corte confirma prisión preventiva a estudiantes culpados de agredir a carabineros

Fuente: DiarioAustral.cl

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva para los dos estudiantes de Antropología de la Universidad Católica de Temuco que se encuentran encarcelados en el marco de la aplicación de la ley antiterrorista. Hay que consignar que tras escuchar los alegatos del abogado Jaime Madariaga y los abogados defensores de los otros universitarios, se determinó por parte del tribunal mantener la prisión preventiva para Jonathan Vega y el estudiante Fénix Delgado que fueron detenidos e incomunicados por su presunta participación en un ataque a un vehículo policial.

Carta de Fénix Delgado, encarcelado por Ley Antiterrorista

Comunicado:

A las mentes conscientes y corazones solidarios:
Me encuentro recluido en la cárcel de Temuco, producto de un montaje barato hecho por el ministerio público con la venia silenciosa del Estado. Con ello se busca criminalizar al límite de lo absurdo, la protesta social negándoseme mi legítimo derecho a manifestar mi descontento contra quienes ostentan el poder y contra los pocos que tienen el dinero que ha costado sudor y sangre a muchos.
¡Estoy preso por mis ideas!, a mi compañero de universidad Jonathan Vega y al menor Rodrigo Huechipan y a mí se nos acusa sin prueba alguna de terroristas, se nos imputa haber lanzado una molotov a un radio patrulla. Y cuál es la razón de aplicar tan nefasta ley,
Tienen miedo de estas ideas al igual como comienzan a temer el descontento de tantos hermanos de lucha que se atreven a criticarlos.
Debemos oponernos a estas medidas desesperadas de esta democracia fascista que nos censura y castiga. Los invito a combatir por mi libertad en la lucha por la libertad de todos ustedes, de sus ideas y del derecho de ser consecuentes con ellas.
Agradezco el apoyo de todos aquellos que me han acompañado sin interés alguno, y a mi familia en esta dura tarea, lamentablemente el enemigo es poderoso y solo tenemos a nuestro favor la verdad y el compromiso de todos los que son conscientes de esta injusticia.
Los muros de la represión amenazan con mantenerme por mucho tiempo sin libertad, es por eso q se hace indispensable de parte de ustedes ese compromiso, que me da la fuerza y esperanza.
Es necesario que el compromiso se mantenga, que las autoridades sepan que no estamos solos y se sientan presionados a terminar con esta injusticia, por ellos es indispensable la organización de todos los que se sienten parte de esta lucha, unir fuerzas en torno a este objetivo para así poder alcanzar una mayor unidad.
No a la injusticia de la autoridad, seamos capaces de demostrar que ¡SI! se puede vencer a esta.
Tengo fe que lograremos mi libertad y la de Jonathan, confió en todos en los que hasta ahora me han apoyado, en mis amigos, compañeros de universidad , a los que anónimamente se han sumado y en especial a mis familiares más cercanos.
Muchas gracias por todo y a todos quienes confían en mí.
Sinceramente espero que nos veamos pronto…

Fénix Delgado Ahumada.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PEÑI HUENUCHE SALE EN LIBERTAD Y MILLACHEO CON ARRESTO DOMICILIARIO

Tras ser perseguidos y detenidos en Contulmo, los peñi Fernando Millacheo y José Huenuche, fueron interrogados el lunes en Collipulli y Concepción respectivamente. Hoy, Huenuche recobró la libertad por falta de mérito y Millacheo pasó a arresto domiciliario.
Luego de permanecer cinco días en el penal de Concepción, el peñi Huenuche recobró ayer martes la libertad luego de que la fiscalía militar estimara que no existen méritos suficientes para procesarlo.

Su detención fua a causa de la investigación por "tenencia de arma prohibida", respecto al fusil M-16 encontrado en un allanamiento a la comunidad Juana Millahual de Rucañanko, en el lago Lleu Lleu. Por este montaje el Lonko de la comunidad, Iván Llanquileo fue encarcelado el 31 de agosto del 2007, liberado en noviembre y detenido nuevamente el 25 de marzo de este año. Desde entonces espera en la cárcel El Manzano la resolución de los tribunales militares.

Ayer en la mañana, el Lonko y Huenuche fueron trasladados desde la cárcel El Manzano a la primera fiscalía militar de Concepción, cerca de las 9:30 horas. con el objeto de carearlos, según informó Diario El Sur. El último detenido guardó silencio hasta hablar con el abogado Pablo Ortega para informarse de sus derechos y del porqué está detenido. Luego prestó declaración ante la capitán de Carabineros Vanessa Román Reyes, titular de la Primera Fiscalía Militar de Concepción, procediendo luego al careo.

El mismo diario señalaba que la investigación apuntaría a "un grupo coordinado de comuneros", según sus fuentes policiales.

Según declaración del abogado Ortega, el fusil fue encontrado en una casa de libre acceso, en un predio que jurídicamente esta en manos de Forestal Mininco y no en terrenos particulares de ningún mapuche, en tal caso cualquier persona pudo haber dejado el arma allí. Anteriormente se ha denunciado que aquella casa está a kilómetros de distancia de la casa del Lonko y que este montaje no responde a otra motivación que la de detener a una importante autoridad tradicional mapuche, y al mismo tiempo encarcelar y amedrentar a más personas.

El defensor recordó además que existen dos sentencias de la justicia chilena que señalan que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es una organización ilícita. Esto, en momentos en que el estado chileno, la derecha y el empresariado buscan construir un clima propicio para escalar en la represión contra las reivindicaciones mapuche, influyendo en la opinión pública para no hallar trabas en su genocida actuar.Persecución a comunidad de Chequenco
Después de haber sido postergada una vez la fecha, se realizó ayer martes la audiencia de cierre de investigación por la quema de un camión forestal en el sector San Ramón de la comuna de Ercilla, el 26 de abril.

El peñi Fernando Millacheo Marín (21) se suma a los otros siete peñi procesados por aquella acción de resistencia, todos de la comunidad de Chequenco en Ercilla.
En esta oportunidad, gran cantidad de familiares, amigos y personas que apoyan la lucha mapuche, pudieron ingresar a la sala para presenciar la audiencia.
Se espera ahora una fecha para la audiencia de preparación de juicio oral, para luego iniciarse el enjuiciamiento político en la ciudad de Angol o en Temuco.


Por país mapuche

Estado reafirma guerra contra movimiento mapuche


El aberrante procesamiento político que esta juzgando en base a hechos inexistentes, defiende en todo momento la aplicación de la ley antiterrorista, por sólo suponer que los acusados preparaban un ataque incendiario.


En una extensa audiencia, en los Juzgados de Garantía de Temuco se realizó el control de detención de Jhonatan Vega, Fennix Delgado y un menor mapuche de 16 años, acusados de "lanzamiento de artefactos incendiarios" que "podrían afectar a personas o causar daños", para lo cual el Ministerio Público invocó aquella ley predilecta del estado chileno contra los mapuche.
La defensa parte del hecho que no existe prueba alguna que relacione a los detenidos con los hechos que investigan los fiscales, por lo que en principio solicitaron se declarara ilegal la detnción por vulnerar una serie de derechos.


El fiscal Sergio Moya, otro histórico persecutor del movimiento mapuche, acompañado del fiscal Manquel Llanos, expusieron los antecedentes del montaje, los que serían suficientes para convencer al juez de la "participación directa de los tres de los hechos que se les imputa en calidad de autores".


Los acusados en tanto, declararon que fueron golpeados al momento de la detención. En el caso de Jhonatan, su casa fue allanada dejando destrozos, además dijo que el fiscal Manquel Llanos lo presionó para que se hechara la culpa: "el fical me dijo que debía decir cualquier cosa".
Los secuaces de la fiscalía señalaron que existen testigos que vieron al grupo de al menos ocho personas despalzándose en parejas, de los cuales dos fueron detenidos. Tambien dijeron que se oyeron disparos, y que estos disparos corresponderían a un fusil de guerra, claramente inventando la relación con hechos anteriores.


El fiscal Moya defendió la aplicación de la Ley Antiterrorista "dada la gravedad de los hechos y de los antecedentes que obran en su poder, de los cuales algunos estan en reserva de difusión".

Prisión preventiva
Es asi como el juez decretó que el menor identificado como R.H.I deberá regresar a la cárcel de menores de Chol Chol por un plazo máximo de 15 días, luego se revisará la medida cautelar impuesta consistente en arresto domiciliario total por seis meses. Esto luego que se considerara la condición de estudiante del Liceo Industrial, su promedio de notas sobre 6 y el arraigo nacional.


En el caso de los estudiantes de antropología de la UCT, fueron derivados a la cárcel de Temuco a cumplir ocho meses de prisión preventiva, con restricción de visitas y con la "petición especial" de la fiscalía de solicitar a gendarmería de Temuco si estan en condiciones de seguridad para mantenerlos en el penal de la ciudad, de lo contrario se evaluaría trasladarlos a una cárcel de mayor seguridad como la de Santiago.


En la audiencia solo dejaron entrar a los padres, los demás familiares, amigos y grupos de apoyo debieron esperar afuera del edificio de tribunales, que estuvo con una fuerte custodia policial. A la salida, los familiares y amigos denunciaron a los medios presentes que todo se trata de una persecución política.


Las penas que arriesgan Fennix y Jhonatan van de los cinco años y un día a los 20 años y un día de presidio. En el caso del menor de 16 años, procedería la ley de responsabilidad penal juvenil, posterior a la antiterrorista, con lo que puede ser condenado desde tres años y un día a los cinco años y un día con el "beneficio" de libertad asistida.


Cabe recordar que el mismo 30 de octubre la defensa interpuso un recurso de amparo por las irregularidades de la detención y los abusos contra el menor de edad, escrito que aun no ha sido resuelto.
Los supuestos otros cinco participantes de los hechos que nunca sucedieron, estarían siendo buscados.

Ley Antiterrorista: Antecedentes
Sobre el uso de esta ley, el fiscal nacional Sabas Chaguán dijo en Concepción que "los fiscales invocan la ley vigente si las circunstancias del caso concreto lo permiten, si esas circunstancias se repiten se invocará de acuerdo a lo que determinen el fiscal adjunto (Elgueta y/o Velásquez) y el fiscal regional (Ximena Hassi o Francisco Ljubetic). Cuando se le recordó que la presidenta chilena dijo que no se aplicaría esta ley durante su mandato, respondió que "la presidenta tiene sus atribuciones que ejerce en plenitud, pero el Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente."


Hace 4 años que no aplicaba la ley ANTITERRORISTA , el gobierno de Bachelet aseveró que esta ley no se aplicaria a causas relacionadas con el conflicto mapuche. Esta disposición dictatorial permite a los fiscales recluir a los imputados en lugares especiales, asi como facultades especiales de investigación, tales como: intercepcion o registro de comunicaciones del detenido y la restricción de visitas carcelarias. Concretamente en este caso se está solicitando su traslado a otra cárcel de mayor seguridad, lo que implica alejárlos de sus familias y cercanos.
Cabe recordar que esta ley fue aplicada en el 2003- 2004 cuando fueron detenidos varios mapuche acusados de supuestos amenazas terroristas en contra de Juan Agustin Figueroa. Como resultado, los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin fueron condenados a cinco años de cárcel, y en otra causa fueron condenados a 10 años y un día, Juan y Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Huenchunao y Juan Ciriaco Millacheo, por el caso Poluco Pidenco, un incendio de bosques de la empresa forestal Mininco ocurrido en diciembre de 2001. En ese entonces, y a pesar de que nunca han habido víctimas fatales, se les aplicó la Ley Antiterrorista, lo que elevó gravemente las condenas en relación a lo que les habría correspondido de ser procesados como delito común. En ese proceso, también se utilizaron 'testigos sin rostro' para obtener testimonios de su culpabilidad y en que también se les condenó al pago de una indemnización de casi 425 millones de pesos.


El estado chileno comenzó a utilizar contra el pueblo mapuche leyes tales como la N°12.927 de “Seguridad Interior del Estado” hasta llegar a la aplicación de la denominada “Ley Antiterrorista”. La primera de ellas fue promulgada en agosto de 1958, durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo y modificada por el Decreto 890, de agosto de 1975, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, manteniéndose vigente hasta nuestros días.
La antiterrorista, la N°18.314, fue promulgada el 16 de mayo de 1984, tras ser propuesta por la Junta Militar que entonces reemplazaba al Poder Legislativo, cerrado desde 1973. Lleva también la firma del dictador Augusto Pinochet y de su ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, y ha sufrido modificaciones en el 2002 y el 2005, aunque más para “perfeccionarla” que para restarle alcance y atribuciones.


Desde entonces alrededor de 300 mapuche, hombres, mujeres y ancianos, han pasado por diversas cárceles chilenas. Más de diez ministros especiales y nueve fiscalías militares se han encargado de investigar acciones de resistencia enmarcadas en un conflicto que se agudiza año tras año y donde el reclamo por el territorio usurpado a las comunidades sigue siendo el factor principal de confrontación.
Por País Mapuche

martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNIDAD ANCESTRAL PASCUAL COÑA DE LLEU LLEU DENUNCIA INJURIAS Y CALUMNIAS DESDE AUTODENOMINADAS E ILEGÍTIMAS AUTORIDADES

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión publica y al Pueblo Mapuche en especial.
En honor a la verdad, transparencia y respeto hacia nuestro pueblo y a quienes por una u otra razón nos han injuriado y calumniado, directa e indirectamente, específicamente, a un grupo de personas que se hace llamar “Consejo de Werkenes del sector LLeulleuche”. Damos a conocer lo siguiente:

1.- Que somos integrantes de la Comunidad ancestral Pascual Coña de LLeu-LLeu y a través de este comunicado denunciamos la situación que nos aqueja. En primer lugar, damos todo el respaldo al peñi Juan Andres Millanao Chule, miembro de nuestra comunidad, quien esta siendo acusado e injuriado de ser “testigo protegido” del Ministerio Público en el juicio en contra del autodenominado Lonko Avelino Meñaco Licopi.

2.- Para dicha acusación se han hecho valer de un documento que, supuestamente, forma parte del expediente de la causa, concurriendo a la casa de nuestro peñi : Luis Meñaco Santi, Felipe Meñaco Santi y Abraham Santi Calbullanca, entre otros, quienes en actitud prepotente y amenazante hacia esta familia, y sin aceptar explicaciones, le aseguraron que él era un “testigo protegido” porque así decía el documento que les habían entregado y que en esos momentos estaba en manos de Gabriel Meñaco Santi.

3.- De igual forma denunciamos las advertencias que ha recibido la familia de nuestro verdadero y fallecido Lonko, Juan Pablo Cona.

4.- Queremos señalar que estas actitudes mafiosas y matonescas no están dentro de nuestros principios como mapuche y lo único que hacen es crear un clima de confrontación al interior de nuestra comunidad.

5.- Dichas actitudes en contra nuestra, de parte de estas personas, tanto de la comunidad como ajenas a ella, se vienen dando desde el momento de la compra del fundo que estaba en disputa, por parte de la CONADI , y que dejó afuera a más de la mitad de los miembros de nuestra comunidad. Esta exclusión tuvo como único argumento el estar vinculados a la CAM.

6.- Por último, rechazamos tajantemente estas actitudes cobardes propias del winka, las cuales creemos obedece y
responde a la estrategia del Estado Chileno de mantenernos oprimidos como Pueblo.


Comunidad Pascual Cona de LLeu-LLeu.
3 de Noviembre de 2008

A 10 meses del asesinato de Matías Catrileo: impunidad y más represión


Desde territorio mapuche, noviembre de 2008 COMUNICADO PÚBLICO

A la comunidad mapuche y no mapuche denunciamos lo siguiente:
Hoy 3 de noviembre se cumplen 10 meses desde que Matías Catrileo Quezada fue asesinado por el cabo 2do. Walter Ramírez quien disparó a Matías quitándole la vida .Arrebatándonos con ello, cruelmente a nuestro lamgen, hijo, hermano, amigo, pareja, a un weichafe mapuche. En respuesta a esto el estado chileno mediante la mal llamada justicia militar abre un proceso que hoy mantiene en la impunidad a un asesino.
En wall mapu, ante una justa lucha por recuperar nuestro territorio ancestral, libertad y autonomía, el estado chileno responde con represión.
Esta Pseudo-democracia justifica la militarización que existe en las comunidades mapuche que continúan los procesos de recuperación territorial y de resistencia a los grandes depredadores de la vida y naturaleza. Así, las forestales, mineras y represas- en su avanzada terrorista- son protegidas y subvencionas por el estado chileno, mediante allanamientos, detenciones y leyes especiales.
Lo anterior queda en evidencia con las detenciones de dos hermanos en Pto. Choque: Norberto Parra y César Parra; dos personas en Contulmo :Fernando Millacheo y José Huenuche y tres personas en Temuco: Fénix Delgado, Jhonatan Vega y un menor de edad de iniciales R.H.I. de 16 años.
Para terminar esta ola represiva, este mes se dará inicio al juicio que busca condenar a Eric Von Jentschyck, Juan Medina y Alex Bahamondes, quienes están siendo víctimas de montajes judiciales que buscan terminar con la solidaridad que existe entre la personas concientes de los atropellos a nuestros derechos.
Nos oponemos enérgicamente al uso de la Ley Antiterrorista, pues entre otras cosas al aplicarla el estado legaliza ante la sociedad, el aislamiento del detenido, la imposibilidad de visitas, la tortura física y psicológica para interroga.
Hacemos un llamado a denunciar públicamente éstos hechos y no seguir siendo cómplices de allanamientos, militarización de comunidades mapuche, de prisión política y de asesinatos, en general de los atropellos de este estado opresor hacia nuestro pueblo mapuche que lucha por no ser exterminado y vivir con dignidad.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS.
POR UN WALL MAPUCHE LIBRE
POR MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!!!
Pu Weichafe 3 de Enero


lunes, 3 de noviembre de 2008

DETIENEN A DOS COMUNEROS EN CONTULMO CON MONTAJES YA PREPARADOS EN SU CONTRA

Los datos que entrega la inteligencia policial a la prensa facista dan cuenta de sendos montajes que ya estaban preparados contra los peñi Fernando Millacheo y José Huenuche, quienes fueron detenidos la noche del jueves en la entrada de Contulmo, tras un seguimiento policial.
Se trataría de una orden pendiente de arresto por "tenencia ilegal de un fusil M-16", por lo que fue perseguido el peñi José Huenuche Reimán (32), quien según las fuentes de inteligencia policial de El Mercurio, sería "un importante miembro de la máxima estructura de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)".
La persecución fue ordenada por la Primera Fiscalía Militar de Concepción, que investiga al comunero por posesión del arma de guerra hallada en el marco del arresto del Lonko de la Comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, el 26 de marzo último.
Junto al peñi Huenuche, fue arrestado Fernando Enrique Millacheo Marín (21), quien ya tenía orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, acusado de participar el 26 de abril pasado, en un ataque incendiario a un camión en el sector San Ramón, IX Región. Por la misma causa ya están detenidos en Angol cinco hermanos de la comunidad de Chequenco, a quienes se les está dilatando la prisión preventiva. A ellos se suman dos más que están sujetos a firma periódica.
Según declaró a la prensa el comandante Manuel Hald, de la Sección de Inteligencia Policial (SIP) de la prefectura de Arauco, "las detenciones se registraron a las 22 horas del jueves en el acceso a Contulmo. Ambos viajaban en un automóvil de propiedad de Juana Paillalef Carinao, directora del museo mapuche de Cañete. El vehículo lo conducía su hija Millaray Garrido Paillalef, y en éste iba, además, Jaime Huenul".
Según El Mercurio, para los organismos policiales el nombre de José Huenuche "apareció en 2005 durante el juicio por asociación ilícita terrorista en el que fueron absueltos seis comuneros; entre ellos, Patricia Troncoso. En esa oportunidad, el Ministerio Público expuso que en 2002 Huenuche administraba la página web de la CAM, ya que en esa fecha el comunero era alumno de Auditoría de la U. de Concepción".
El peñi Huenuche fue remitido a la cárcel de Lebu y será trasladado hasta el penal El Manzano, de Concepción, para ser puesto a disposición de la fiscalía militar el lunes. Mientras el peñi Millacheo será trasladado a Collipulli, donde será formalizado por incendio.

Fuentes: Diarios El Mercurio, El Sur, Austral de Temuco

Procesan a tres estudiantes mapuche con ley antiterrorista en Temuco

Según los datos recogidos por la prensa facista desde carabineros, dos de los tres jóvenes fueron detenidos la madrugada del viernes, cuando "se disponían a atacar algún vehículo" en la ruta 5 sur, cerca del By Pass de Padre Las Casas. El tercero que es menor de edad, fue detenido en su casa de Temuco, a varios kilómetros de los hechos.
Las pruebas encontradas, bencina y neumáticos hacen suponer que no se trataba más que de una manifestación. Sin embargo, la guerra declarada del estado chileno al movimiento mapuche, les hace aplicar lo que les enseñó la dictadura. Las palabras de Bachelet en relación a que no volvería a aplicar la ley antiterrorista, ya son un mal chiste.
El Ministerio Público de la Araucanía resolvió la aplicación de esta ley, la que eleva las penas y permite mantener a los jóvenes detenidos hasta 10 días en algún cuartel policial sin que seguir los conductos legales de cualquier detención, con el objeto de dar tiempo a la creación de sus ya conocidos y descarados montajes.
Recién el próximo martes serían sometidos al control de la detención. Mientras no se sabe dónde les mantendrán detenidos, lo más probable es que sean interrogados bajo tortura, que a esta altura ya es común.
La versión policial dice además que el grupo de unos ocho encapuchados habría atacado con molotov a dos vehículos policiales que custodiaban la carretera esa noche.
El fiscal regional, Francisco Ljutebic, recibió el visto bueno del gobierno a través del subsecretario del Interior Felipe Harboe, quien declaró que si se dan las condiciones para su aplicación, la ley está aún vigente y para usarla si es necesario.
Los detenidos fueron identificados como Fénix Delgado (22), Jhonatan Vega (26) ambos estudiantes de Antropología de la U. Católica de Temuco y R.H.I. de 16 años.

Irregularidades
Las razones de la detención y el procesamiento son tan oscuros que la defensoría decidió interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de los detenidos, por las irregularidades judiciales del caso. Principalmente, que no se han presentado los antecedentes ante un juez de garantía que determine las disposiciones propias de la ley aplicada.
El defensor Rodrigo Lillo además dijo que en el caso del menor de edad "la ley dice perentoriamente de que no puede estar por más de 24 horas un adolescente detenido, sin que sea puesto a disposición de un tribunal de garantía, y que todas las diligencias que se practiquen, en ese tiempo, es decir antes que sean puestos a disposición del juez de garantía, y sin que haya presencia de un defensor, son nulas. De manera que todas las diligencias o investigación que realice el ministerio publico en este tiempo intermedio, son consideradas como nulas".

Se suspende preparación de juicio oral contra miembros de redes de apoyo


Este jueves se realizaría la audiencia de preparación de juicio oral para Alex Bahamondes, Erick Von Jentschyck y Juan Medina, donde se presentarían los antecedentes y los testigos de cada parte. Tras más de media hora de discusión, se resolvió suspender la audiencia por la ausencia del abogado defensor de Erick y la irregular notificación de Alex para este trámite. Quedó fijada una nueva fecha para el jueves 13 de noviembre a las 9 horas en el juzgado de Collipulli.
Ante la ausencia del abogado defensor de Erick, la jueza le ofreció un defensor solo para esta audiencia, a lo cual nuestro hermano se negó. Además, la defensa de Alex hizo ver que su defendido no fue notificado a tiempo de la realización de esta audiencia, aun cuando Alex informó oportunamente su cambio de domicilio.
Por otro lado, la querella interpuesta por la defensa de los imputados por la presencia de testigos sin identificación no ha sido del todo resuelta, por lo que aun es materia de análisis entre los actores jurídicos que intervienen en este montaje.
Todas estas razones tuvieron el peso suficiente para suspender esta parte del juicio político contra el apoyo social a la lucha mapuche. Esto muy a pesar de la parte querellante, compuesta por el Ministerio Público, la Intendencia Regional de la Araucanía y la empresa dueña de los camiones involucrados, quienes insistieron en dar inicio lo antes posible al proceso de enjuiciamiento.
El fiscal Miguel Angel Velásquez solicitó una pena de siete años y medio de cárcel más el pago de 12 UTM para según él los autores de un atentado incendiario a dos camiones en la ruta 5 sur, a la altura del sector Chamichaco en Ercilla. Hechos sucedidos la madrugada del cinco de enero, cuando todos despedíamos en Temuco a nuestro peñi Matías Catrileo, asesinado dos días antes por carabineros.

César y Norberto Parra, encarcelados por vivir en Choque


La impotencia de los organismos policíacos en castigar la inquebrantable resistencia mapuche, les hace caer nuevamente en despreciables agresiones contra comuneros y familias que nada tuvieron que ver con la autodefensa ejercida por los órganos de resistencia mapuche.
Los hermanos Parra Leiva fueron encarcelados mientras sembraban papas. Fue la reacción más fácil y rápida de las policías, culpar a quienes ya habían detenido antes, cuando crearon este nuevo montaje para justificar su racista accionar en toda la zona del Lleu Lleu.
Los hechos se remontan al 10 de junio, cuando César Parra recogía leña en un terreno que cuida su hermano. De la nada 16 impactos de perdigones le hieren de gravedad, el disparo vino de un grupo de efectivos del Gope que custodiaban un predio de Mininco cercano.
Corrió herido a la casa de un vecino, mientras el nutrido contingente policíaco continuó disparando hacia las casas, lanzando bombas lacrimógenas al interior de las viviendas, donde se encontraban niños. La gente no sabía qué pasaba, no quedándoles más que refugiarse dentro de sus casas, ante el sorpresivo y violento ataque de las fuerzas represivas.
Este comportamiento de las fuerzas militarizadas asentadas en la zona es común. Se trata de hostigar en intimidar a la gente con el fin de reprimir cualquier idea de recuperación de los derechos territoriales que las forestales han aplastado en el lugar.
Más tarde, César fue trasladado en ambulancia al hospital de Cañete, pasando allí una noche y siendo ahí mismo formalizado, ante la sorpresa de todos, por "homicidio frustrado", ya que según carabineros, éste los habría atacado con una motosierra. Fue la excusa usada por el aparato represivo para justificar su irracional accionar ese día.

Montaje desesperado
Cuatro meses más tarde, cuando las comunidades de Choque han logrado mantener el control sobre los predios en recuperación, los órganos de resistencia, ejecutoras de la voluntad de las comunidades mapuche, expulsan a un numeroso grupo de efectivos de inteligencia y las distintas policías, quienes al mando del fiscal Elgueta sintieron el rechazo de la gente del sector.
Tras ello, la arremetida violentista del estado no se dejó esperar, sacando toda su maquinaria que mantenía escondida entre los bosques de las forestales. Las presiones políticas y empresariales pedían con urgencia responsables de la inestabilidad capitalista en la zona. Producto de su desesperación, la orgánica represiva no halló nada mejor que allanar y detener a gente indefensa que solo trabajaba y nada tuvieron que ver en los hechos que quieren castigar.
Es asi como a las pocas horas un helicóptero policial aterriza en la siembra de papas en la que trabajaban César y Norberto Parra junto a sus familias. Sin mediar más que insultos, les redujeron mientras interrogaban a toda la familia por "las armas" que andaban buscando. Separaron a los niños amenazándolos con llevárselos si no les decían donde estaban las armas de sus padres. Lo mismo hicieron con la pareja de César, amenazando con internar a su hijo de cuatro años porque se iría detenida si no cooperaba con ellos.
Dieron vuelta todo, rompieron y nada hallaron. En el helicóptero, les amenazaron con lanzarlos en medio del lago si no les decían lo que querían escuchar. Norberto Parra fue formalizado en Cañete por receptación de una motosierra, ridícula excusa fundamentada en que su herramienta de trabajo no tendría sus papeles en orden. Hoy lo mantienen prisionero en la cárcel de Lebu.
César fue trasladado hasta la fiscalía militar de Concepción, donde fue interrogado y luego encarcelado en El Manzano. Allí permaneció una semana incomunicado, con mínima alimentación, durmiendo en el suelo, sin acceso a baño y con la suciedad y humedad propia de aquellas celdas de castigo e incomunicación.
Hoy permanece en el módulo 10 de la cárcel penquista, junto a presos comunes, donde peligra su integridad física por las constantes riñas y los abusos de los gendarmes. No existe voluntad de gendarmería de trasladarlo al módulo 9, donde siempre llegan los presos políticos, lugar en que el Lonko Ivan Llanquileo resiste su prolongado encarcelamiento sin que se prueben los hechos que se le inculpan.
El proceso en Fiscalía Militar en el caso de César y en el Ministerio Público en el de Norberto sigue ahora sus pasos mientras los peñi permanecerán en prisión preventiva por meses sin que nada se pruebe, como ha sido la tónica en la persecución política contra el Pueblo Mapuche.
Hacemos el llamado a estar atentos a lo venidero, a visitar a nuestros hermanos y a entregar el apoyo a esta lucha.... no se debe tolerar más este tipo de violencia descarada contra las comunidades mapuche.

VISITAS:
Cesar Parra, detenido en El Manzano de Concepción, Módulo 10.
Lonko Ivan Llanquileo: Módulo 9
Días de visita: martes a las 13:30 hrs. y domingos a las 9 hrs.
-------------------------
Norberto Parra, detenido en la Cárcel de Lebu.
Días de Visita, martes, jueves y domingo de 9 a 12 hrs.