lunes, 12 de enero de 2009

Incendian maquinaria de Mininco en Choque


En la madrugada del sábado, se registró un nuevo ataque incendiario contra Forestal Mininco en la zona del Lleu Lleu, en el sector Choque Chico. El fuego acabó con un trineumático utilizado para la cosecha del pino y una grúa automontante (torre). En el lugar no había personal de la forestal, por lo que no hubieron testigos ni lesionados. El Fiscal antimapuche Mario Elgueta ya se hizo cargo de la investigación junto a las dos policías.
La empresa que sirve a Mininco a cargo de la extracción de madera, evaluó las pérdidas en más de 100 millones de pesos. Por la lejanía del lugar, recién hoy domingo se trasladaron los peritos de carabineros (Labocar y Lacrim). Las máquinas trabajaban en el Fundo Choque de Mininco, ubicado a unos 35 kilómetros al oriente del sector Tranaquepe.
Según las primeras diligencias policiales, no encontraron señal alguna de los posibles autores, mientras personal del Gope de carabineros, apostado en el fundo Labranza, vigilan ahora el lugar de estos últimos hechos.
Fuente: Renacer de Arauco

Lonko Iván Llanquileo sale en libertad!!

Tras numerosas apelaciones, finalmente la fiscalía militar no pudo reunir antecedentes suficientes para culpar al Lonko de Rucañanko y mantenerlo en prisión preventiva. Tras nueve meses encarcelado en Concepción, imputado por "tenencia de arma de guerra" hoy jueves recobró la libertad, reuniéndose con sus familiares, amigos y las redes de apoyo. MARRICHIWEU!!!!
El Lonko de la Comunidad Juana Millahual, Ivan Llanquileo fue encarcelado el 31 de agosto del 2007 en su propia casa en la ribera del Lleu Lleu, tras dos meses en la cárcel El Manzano de Concepción, retomó su libertad el nueve de noviembre. Ese día el ministerio público no pudo probar que el fusil M16 tenía alguna relación con el Lonko, por lo que no existían motivos suficientes para su prisión preventiva. A los pocos días, el fiscal Mario Elgueta apeló a la resolución del juez de Cañete con sus conocidos argumentos fascistas, en orden a que el acusado sí representa un peligro para la sociedad por formar parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Se ordenó entonces su recaptura, la que se dejó caer recién el 25 de marzo del año recién pasado. Durante los casi cinco meses en libertad, el Lonko simplemente no reconoció la justicia chilena y se quedó en su comunidad junto a su familia trabajando para el sustento diario. Para su aprensión las policías en conjunto utilizaron un número exagerado de efectivos que armados de fusiles, lo golpearon, aplicaron choques eléctricos y lo trasladaron atado de manos y cuello hasta el mismo penal.
Desde entonces el dirigente mapuche ha mantenido inquebrantable su moral de lucha, recibiendo las visitas de sus familiares, sus hermanos de lucha, las redes de apoyo y personas solidarias del pueblo chileno y de otros pueblos del mundo. Muchos fueron los testigos de su inalterable fe en su pronta liberación... Ahora volverá a su comunidad, junto a los suyos para seguir resistiendo y trabajando por el avance de su pueblo...

fuente: pais mapuche

jueves, 8 de enero de 2009

Comunicado de la Familia Catrileo Quezada


Orgullosos estamos de la existencia de muchos jóvenes como el Matías. Concientes de las injusticias provocadas por este sistema, donde podemos observar cómo la economía neoliberal hace más pobres a los pobres y más ricos al 10% de la población, que son los grandes grupos económicos que concentran el poder tanto en la posesión de forestales, hidroeléctricas, mineras, celulosas... como también el poder sobre el gobierno, pues están constantemente manipulándolos para obtener todo cuanto necesitan, incluyendo custodia policial para sus territorios y bienes. Demostrando descaradamente que lo material tiene más valor que la vida.
Sabemos ke muchos de ustedes, al igual ke el Maty, no se kedan solo en las palabras, también van a la acción directa contra el sistema capitalista y sus avales. Creemos ke toda acción debe estar cuidadosamente preparada para ir logrando los objetivos, evitando al máximo la prisión y la muerte y así ser cada vez más en esta lucha.
Otra forma cruel ke tienen para eliminarnos de a poco, es a través de las drogas y el alcohol, siendo un arma para mantenernos cada vez más dormidos e indiferentes. No keremos ke siga pasando esto. No basta con solo pensar y hablar, necesitamos actuar y para eso se precisa mucha fuerza, profundo amor por nuestros ideales y valentía, ke ustedes han demostrado tener y mantener, a pesar de ke el estado se encarga día a día de sembrar el terror en las poblaciones, en las comunidades y en todos los lugares donde nos podamos levantar en su contra.
Ellos kieren ke el miedo nos paralice, pero les dejamos en claro ke no les tememos: con sus torturas y asesinatos solo logran ke tengamos más energía y fuerza para seguir luchando.


Porke defendernos del exterminio no es terrorismo!!...
Porke sin tierra no vivimos!!...
Porke sin autonomía no hay vida digna!!...
Preferimos vivir luchando asumiendo esta guerra, ke vivir sometidos al sistema.
Mientras no nos rindamos y sigamos en pie de lucha, Matías vivirá en cada uno de nosotros...
Weuwaiñ
Familia Katrileo Quezada
A un año del asesinato de Matías Katrileo