NUESTRO PEÑI PRESO POLITICO MAPUCHE JOSE LLANQUILEO, WERKEN DE LA COMUNIDAD JUANA MILLAHUAL, SALIÓ ESTE DOMINGO CON LIBERTAD DOMINICAL, SIENDO RECIBIDO POR PU PEÑI Y PU LAMIEN DE SU COMUNIDAD Y DE OTRAS COMUNIDADES, JUNTO A LAS REDES DE APOYO Y DE SU FAMILIA, ESPOSA E HIJO.
Antecedentes
El sábado 18 de noviembre del 2006, un nutrido contingente del GOPE de carabineros detuvo en un preparado operativo al werken José Llanquileo mientras trabajaba en su comunidad junto a su familia. Fue el resultado de un hostigante trabajo de inteligencia policial luego de que nuestro peñi decidiera el 2004 no reconocer la justicia chilena que protege la invasión capitalista en Wallmapu.
Fue acusado de participar en la quema del fundo Poluco Pidenco en Ercilla, ocurrido en diciembre del 2001. En el mismo montaje fueron inculpados 11 mapuche de distintas zonas, varios de ellos ya cumplen condena de 10 años de cárcel por "incendio terrorista". Otros siguen clandestinos.
A diferencia de otros procesos por la misma causa, al werken Llanquileo se le condenó en febrero del 2007 a 5 años de cárcel, por no aplicarse el caracter de "terrorista" al incendio, lo que rebajó la pena a la mitad.
En tanto su hermano, el Lonko Ivan Llanquileo continúa en prisión preventiva en Concepción, acusado de "tenencia ilegal de arma de guerra", a la espera de los resultados de la investigación de la fiscalía militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario