martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNIDAD ANCESTRAL PASCUAL COÑA DE LLEU LLEU DENUNCIA INJURIAS Y CALUMNIAS DESDE AUTODENOMINADAS E ILEGÍTIMAS AUTORIDADES

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión publica y al Pueblo Mapuche en especial.
En honor a la verdad, transparencia y respeto hacia nuestro pueblo y a quienes por una u otra razón nos han injuriado y calumniado, directa e indirectamente, específicamente, a un grupo de personas que se hace llamar “Consejo de Werkenes del sector LLeulleuche”. Damos a conocer lo siguiente:

1.- Que somos integrantes de la Comunidad ancestral Pascual Coña de LLeu-LLeu y a través de este comunicado denunciamos la situación que nos aqueja. En primer lugar, damos todo el respaldo al peñi Juan Andres Millanao Chule, miembro de nuestra comunidad, quien esta siendo acusado e injuriado de ser “testigo protegido” del Ministerio Público en el juicio en contra del autodenominado Lonko Avelino Meñaco Licopi.

2.- Para dicha acusación se han hecho valer de un documento que, supuestamente, forma parte del expediente de la causa, concurriendo a la casa de nuestro peñi : Luis Meñaco Santi, Felipe Meñaco Santi y Abraham Santi Calbullanca, entre otros, quienes en actitud prepotente y amenazante hacia esta familia, y sin aceptar explicaciones, le aseguraron que él era un “testigo protegido” porque así decía el documento que les habían entregado y que en esos momentos estaba en manos de Gabriel Meñaco Santi.

3.- De igual forma denunciamos las advertencias que ha recibido la familia de nuestro verdadero y fallecido Lonko, Juan Pablo Cona.

4.- Queremos señalar que estas actitudes mafiosas y matonescas no están dentro de nuestros principios como mapuche y lo único que hacen es crear un clima de confrontación al interior de nuestra comunidad.

5.- Dichas actitudes en contra nuestra, de parte de estas personas, tanto de la comunidad como ajenas a ella, se vienen dando desde el momento de la compra del fundo que estaba en disputa, por parte de la CONADI , y que dejó afuera a más de la mitad de los miembros de nuestra comunidad. Esta exclusión tuvo como único argumento el estar vinculados a la CAM.

6.- Por último, rechazamos tajantemente estas actitudes cobardes propias del winka, las cuales creemos obedece y
responde a la estrategia del Estado Chileno de mantenernos oprimidos como Pueblo.


Comunidad Pascual Cona de LLeu-LLeu.
3 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: